jueves, 15 de marzo de 2012

El reino fungi

Fungi

<><>
<>
<><>
Commons-emblem-notice.svg
Hongos

En sentido horario: Amanita muscaria, un basidiomiceto; Sarcoscypha coccinea, un ascomiceto; pan cubierto de moho; un quitridio; un Aspergillus conidióforo.
Clasificación científica
Dominio:Eucariota
Reino:Fungi
L., 1753
Divisiones
En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.
Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.
Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.[1] La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio[2] (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.
Los hongos levaduriformes —o simplemente levaduras— son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.
Fungi collage.jpgDentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), al reino Chromista (los Pseudofungi) y al reino Fungi todos los demás.. La diversidad de taxa englobada en el grupo está poco estudiada; se estima que existen unas 1,5 millones de especies, de las cuales apenas el 5% han sido clasificadas. Durante los siglos XVIII y XIV, Linneo, Christian Hendrik Persoon, y Elias Magnus Fries clasificaron a los hongos de acuerdo a su morfología o fisiología. Actualmente, las técnicas de Biología Molecular han permitido el establecimiento de una taxonomía molecular basada en secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN), que divide al grupo en siete filos.
La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.
Clasificación de los hongos
Los hongos han sido tradicionalmente estudiados por botánicos por lo que su nomenclatura y clasificación siguen las pautas de Código Botánico Internacional. No existe, por ahora, un acuerdo internacional de clasificación de hongos equivalente al que el "Bergey's Manual of Determinative Bacteriology" representa para el mundo bacteriano.
Las características estructurales son las principalmente utilizadas para clasificar los hongos: estructura de la hifa, modo de formación de las esporas asexuales, estructura y formación del cuerpo fructífero sexual, química de la pared celular, etc
Dado que el modo de reproducción sexual es el utilizado para clasificar los hongos, es necesario disponer en cada ejemplar de estados sexuales para identificarlo correctamente. Sin embargo, en muchos casos, los hongos no forman fases sexuales en cultivo o pueden necesitar medios especiales para hacerlo, y esto ha representado siempre la gran dificultad para su clasificación.
Para los hongos de los que conocemos sus fases asexuales pero desconocemos las sexuales, se ha creado un grupo arbitrario al que se denominó Fungi Imperfecti, hongos imperfectos, en el que se distribuyen en géneros y especies en base a sus estructuras asexuales. A medida que se descubren las fases sexuales, puede asignarse el hongo a un género conocido anteriormente. Esto explica también el hecho de que muchos hongos comunes son conocidos con dos nombres genéricos distintos, ya que uno se refiere a su fase impecfecta, o asexual, y el otro a la fase perfecta o sexual (por ejemplo: Pseudallescheria boydii es la fase sexual y Scedosporium apiopspermun la fase asexual del mismo hongo).
A efectos de una mayor sencillez, los micólogos utilizan por lo común un sistema según el cual los cuatro fila principales son: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. el quinto filum, del que ya hemos hablado, serían los Deuteromicetes (Deuteromycota), (los llamados hongos imperfectos, que incluyen aquellos hongos en los que sólo se conocen procesos de multiplicación asexual).
Algunos otros filos, según diferentes autores, se consideran hongos, o bien, grupos relacionados estrechamente con los hongos: Actinomicetes (Actinomycota), Mixomicetes (Myxomycota), Plasmodioforomicetes (Plasmodiophoromycota), Labirintulomicetes (Labyrinthulomycota) y Acrasiomicetes (Acrasiomycota).
Zygomycetes:
Hongos filamentosos con micelio no tabicado (cenocítico)
reproducción sexual: zygosporas, cuerpos marrones o negros, con paredes gruesas a veces cubietos de espinas, formados por la fusión de dos gametangios
reproducción asexual: clamidosporas, células vegetativas rodeadas de una pared gruesa, que constituye a la vez elemento de resistencia, que luego dan originan el micelio, y esporangiosporas, esporas producidas de forma endógena dentro de un esporangio
Ascomycetes:
Hongos filamentosos con micelio tabicado y levaduras
reproducción sexual: ascosporas contenidas en un asco que se forma generalmente por kariogamia de 2 núcleos distintos
reproducción asexual: conidias formadas en un conidióforo o gemación (fisión) en las levaduras
Basidiomycetes:
Hongos filamentosos con micelio tabicado y algunas levaduras
reproducción sexual: basidiosporas formadas sobre basidios
reproducción asexual: crecimiento vegetativo, rara vez forman esporas
Deuteromycetes: (fungi imperfecti)
Hongos filamentosos con micelio tabicado y levaduras
Este grupo incluye los hongos a los que no se les conoce forma de reproducción sexual, aunque se supone que son estados no sexuados (anamorfos) de Ascomycetes y, más raramente, Basidiomycetes cuyos estados sexuados (teleomorfos) no se han descubierto
reproducción sexual: desconocida
reproducción asexual: conidias formadas en células especializadas o conidióforos
La clasificación en este grupo se basa en la observación del aparato conidiógeno.
La forma en que se produce la conidiogénesis dará lugar a conidios solitarios, en racimos o en cadenas
En algunos géneros las células conidiógenas pueden estar contenidas dentro de pycnidios, que son cuerpos de fructificación con forma de matraz (Phoma), en otros, no se diferencian del resto de la hifa (Aureobasidium), se alargan formando fiálides (Penicillium), se ramifican (Botrytis) o se dilatan en el extremo (Aspergillus), otros forman artrosporas por fragmentación de la hifa (Geotrichum), o clamidosporas. Pueden ser unicelulares o contener dos o más células o macroconidias (Alternaria o Fusarium).

1 comentario: